domingo, 21 de abril de 2013

Hernán Darío Yepes
Parcial 1 - Componente E


El pensamiento sistémico es una de las tantas maneras de pensar, analizar y entender la realidad que aporta diferentes puntos de vista al pensamiento que generalmente hemos venido utilizando, el pensamiento lineal. Pero el hecho de no ser el “típico pensamiento” que venimos utilizando toda la vida nos enfrenta a un nuevo gran reto, hacer a un lado la forma de pensar y ver el mundo desde otro punto de vista para adoptar otro pensamiento sin desechar el primero, lo cual nos permitirá manejar los 2 puntos de vista y comunicar ideas con mayor facilidad con personas que solo manejen uno (lo cual es muy importante para ingenieros). Este proceso de adopción de una nueva manera de pensar puede ser complicado, pero es una gran herramienta ya sea en el mundo moderno en el cual ya se ha descubierto la importancia de pensar sistémicamente y ver un entorno en termino de relaciones y conexiones, o por lo menos para no quedar limitado a un solo punto de vista para afrontar la realidad; al principio es normal que al no ser nuestra forma tradicional de pensar o no estar en nuestra “zona de confort” pongamos una resistencia a empezar a pensar así, pero con el tiempo la mente se abre un poco, lo suficiente como para que podamos empezar a hacer un intento de pensar diferente,y al haber refinado esto habremos agregamos nuevas habilidades y conocimientos a nuestra zona de confort  haciendo que está crezca. Pero al ver dentro del proceso de aprendizaje al que hemos sido inmersos en la universidad (y que aún no acaba) podemos observar uno de los puntos más interesantes del  curso, la teoría tiene una parte práctica para aplicar lo aprendido al ambiente de un videojuego, lo cual personalmente me parece una muy buena forma de aprender en práctica porque el videojuego no es estático como muchas veces lo puede ser la teoría y al mismo tiempo aplicamos esta al juego para mejorarlo. La experiencia de pensamiento sistémico al principio no me agradaba mucho ya que me costó adaptarme a abrir la mente y poder hacer más de 5 conexiones, pero una vez se “suelta la mano” la experiencia es bastante agradable y enriquecedora, es un tema muy útil para la vida laboral y que lastimosamente no es muy frecuente encontrar en varios ambientes, lo que nos dará una gran ventaja en el mundo de ahora.


La percepción que tenía antes de empezar la clase de pensamiento sistémico  no solo sobre la profesión o carrera sino sobre el mundo y la realidad era una percepción completamente lineal, que si se presenta un problema, la respuesta tenía diferentes caminos para ser alcanzada, pero esta era única, no había otra forma de solucionar las cosas, lo usual al estar viendo bastantes materias que si no son basadas en matemáticas, son propiamente teoría de esta, y algunas pocas materias que consideraba relleno porque trataban de enseñarme algo diferente a los números, a lo cual no le veía más uso que cultura general y para subir el promedio, dejando totalmente a un lado todo lo que tenía que ver con humanidades y enfocándome en lo que creía que debía saber un ingeniero, solo números y utilidades de estos.

Entonces la profesión de ingeniero ya sea en una planta, un banco, o en cualquier lugar, la veía como simplemente solucionar problemas que se vinieran presentando, hacer reportes sobre producción, calidad, inventarios o proponer y estudiar modelos de mejora para diferentes sectores de las empresas para el progreso general de esta. La carrera la veía como comúnmente se le nombra, “un mar de conocimiento de un cm de profundidad”, una carrera que puede aplicarse en cualquier área dentro de cualquier empresa y cuya principal herramienta son los números, que usan para resolver y analizar todo tipo de problema o situación y que además está relacionada con todas las otras áreas de conocimiento, carreras y puestos dentro del entorno laboral. 


Ahora, durante la clase de pensamiento sistémico he ido lentamente cambiando mi percepción sobre la carrera y la profesión. Empezando por la carrera me he dado cuenta que no existen materias de relleno, todo lo que se aprende sirve en algún momento en la vida, y más como un ingeniero industrial que tiene que manejar “el mar” de conocimientos para ejercer en cualquier área de la mejor forma, y en la cual no solo los conocimientos son importantes, sino que también el trato humano y la cercanía con operarios y jefes es fundamental, así, materias como liderazgo pasaron a un plano más importantes del que les tenía asignado. Por el plano de la profesión entiendo porque un ingeniero es tan necesario en las empresas, es el quien es capaz de ver la empresa desde diferentes perspectivas, entiende las conexiones existentes, puede seguir conectándola y se relaciona con todos dentro de la empresa, lo cual le permite seguir explorándola para encontrar después posibles problemas y posibles soluciones.


Pero puedo decir que este proceso no fue en un principio fácil para mí, cuando en la primera clase nos dieron un caso simple y no dijeron “conecten”, no tuve la más mínima idea de lo que estaba haciendo, trate de unas conexiones decentes pero después me di cuenta que no eran ni el 1% de las conexiones que podía proponer. Poco a poco fue un poco más fácil distinguir y proponer nodos, y las conexiones con ayuda de las lecturas y un poco de sentido común y cultura general fueron fluyendo, ahí pude ver todo lo que el  ingeniero industrial debe tener en cuenta al entrar a una empresa y que la empresa termina tan interconectada que no importa lo lejanos que sean 2 sectores de distintos dentro de esta, terminan afectándose entre ellos y relaionandose en alguna medida; después al ver caverna de las ideas y zooming pude ver cómo ha avanzado la gerencia de operaciones a través del tiempo, como aprender a identificar  niveles de caverna sobre algún conocimiento y con el zooming caí en cuenta que la vida no es lineal, que detrás de todo lo que nos plantean los planos, en los que generalmente estamos acostumbramos a movernos, hay muchas más cosas que lo soportan o que incluso el plano en el que nos movemos es el que a su vez soporta otros planos, y que las conexiones no solo se hacen en planos, como lo venía haciendo, sino que también se pueden plantear entre planos, planos que perfectamente pueden representar una empresa, el contexto interno de esta, y el entorno en el que ella misma está inmersa. Después al ver cinta de los recuerdos entendí mejor la historia de lo que es la industria y las olas de desarrollo en las que ha estado inmersa, y como fue avanzando a través de estas y lo que nos esperará como ingenieros, la ecología industrial; Por último, arquetipos, al principio no entendía nada sobre estos, y realmente no son tan fáciles de interiorizar, pero termine entendiendo que las muchas situaciones de la vida laboral pueden clasificarse como arquetipos, sean de problema o solución, y que al plantearlos así, además de ver la situación mucho más clara, también podemos voltear un arquetipo problema y volverlo solución, reforzando el precisamente la debilidad que identificamos en el problema y volviéndola una fortaleza.


Por lo que he visto hasta ahora, el pensamiento sistémico es bastante útil para tener un punto de vista diferente para analizar situaciones y entornos, proponer modelos y encontrar relaciones para entender el entorno más profundamente. Personalmente pienso que para la vida laboral este tipo de pensamiento será además de una gran herramienta una gran ventaja porque hoy en día, a pesar de que se ha visto la gran importancia de este no es muy común encontrarlo en muchos entornos de trabajo, es decir, aplicarlo en un ambiente laboral en el que no se ha usado puede cambiar la forma en que diferentes partes de la empresa o trabajadores ven la empresa y la dinámica de trabajo en cierta medida.


Pero más específicamente, con lo que he aprendido y entendido hasta ahora de la clase aplicaría laboralmente la cinta de los recuerdos a las olas de desarrollo para identificar claramente en ola se encuentra la industria de la empresa en la que laboro y que características que presenta la empresa relacionada con las diferentes olas, después podría empezar a analizar la empresa, organigramas y esquema para encontrar las relaciones entre las áreas de trabajo o dentro de las mismas. También podría hacer una caverna de ideas evaluando el tipo de gerencia de operaciones que se presenta en la empresa y después utilizar un zooming 3d para evaluarla a mayor profundidad y teniendo en cuenta las plataformas o planos que contiene (interno) y los que la contienen (externo). Después podría analizar la interacción en la empresa para identificar diferentes arquetipos problema y plantear una solución o un refuerzo si este nos indica sobre un posible futuro problema.




A la hora de relacionar los conocimientos teóricos de pensamiento sistémico con la práctica del videojuego es cuando más se refuerzan los conceptos aprendidos, este es uno de los aspectos más interesantes de la clase. Jugar una partida de rise of nations no requiere normalmente una super estrategia  para ganar como fórmula mágica o un plan infalible, cada partida es diferente y a pesar de que funcionan igual y presenta situaciones parecidas no será igual a otra, por eso es útil plantear o seguir un plan que se base en un modelo sistémico anteriormente estudiado y propuesto personalmente como zooming para desarrollo y recoleccion de recursos o caverna de ideas para el avance de investigaciones, y con este tener una idea de como jugar una partida del videojuego y en caso de que el plan o el modelo planteado no funcionen de la forma esperada, se replantea para conseguir el objetivo


Ahora, más específicamente podemos plantear que un modelo de caverna de ideas donde las investigaciones y el desarrollo de la civilización están directamente relacionadas, pero es la investigación el eje principal a través del cual se avanza por la caverna y entre más se avance en ella, más construcciones modernas y más maravillas están a nuestro alcance, además de las mejoras tecnológicas, científicas, agrícolas y sociales. Entonces en este caso las partes de la caverna son representadas por las eras del juego, y la puerta de salida de la caverna solo se alcanza al investigar todas las tecnologías, que es lo máximo que hemos visto en el mundo real sobre las guerras y maravillas y que deja la misma incógnita de una caverna de las ideas común, el ¿y que nos espera en un futuro? Pero este no es el único modelo sistémico que se puede observar en el juego, otros muy visibles en una partida de recolección de recursos son los arquetipos, en especial los de “solución contraproducente” cuando por atacar una ciudad terminas descuidando otra y la pierdes o como cuando por obtener más recursos haces una ciudad adicional a las que tenías pero al descuidarla un oponente te la captura y la pierdes, los arquetipos de “adversarios accidentales” cuando empiezas a pelear por recursos como metal en una montaña con otro adversario y terminan poniendo una mina a cada lado de la mina (lo cual reduce mucho la producción de las minas) con reductos y torretas para protegerlas, o los arquetipos de “límites de crecimiento” que se presentan bien cada vez que tienes sobrepoblación en una ciudad o cuando tienes aún más intenciones de expandirte pero el territorio ya está ocupado o el mapa es muy pequeño.



En conclusión, puedo decir que la clase de pensamiento sistémico empezó siendo un reto, pero a pesar de que al principio no tenía ni idea de cómo afrontarlo ya que pensar diferente a como venía pensando desde que tengo memoria estaba fuera de mi zona de confort, pero al afrontar el reto empecé a incorporarla en la zona de aprendizaje, donde he aprendido algunas utilidades y herramientas  del pensamiento sistémico y he logrado expandir un poco más mi zona de confort, con lo cual pensar diferente ahora no me resulta tan difícil como en un principio. Para alcanzar las metas hay que proponerse grandes retos, y tener cierto dominio sobre este tipo de pensamiento me parece uno bastante adecuado para la profesión de ingeniero, que a su vez resulta ser un reto y una meta aún más grande que contiene el primero.  

Por otro lado más enfocado al futuro y a como espero aplicar el pensamiento sistémico en la profesión, pues sin perder nunca los múltiples enfoques de ingeniero pretendería usar las herramientas sistémicas en el  análisis tanto de entornos laborales como de relaciones dentro de la empresa, teniendo también en cuenta que aspectos pueden actuar como barreras y como quitarlos para mejorar el sistema; además, también se pueden aplicar herramientas sistémicas a la administración y diseño de sistemas, buscando una optimización teniendo en cuanta las conexiones existentes o el entorno en el que nos movemos (ola de desarrollo o plataformas de zooming). En fin, pueden ser muchos los usos y ventajas del pensamiento sistémico a la hora de aplicarlos a la realidad, más que todo para no ver una empresa desde un punto de vista lineal que desglosa todo, sino ver la empresa y los entornos dentro y fuera de ella como un todo, un sistema activo que está totalmente integrado, y el cual debemos entender como está conectado y como interactúa para entenderlo más profundamente.

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