domingo, 26 de mayo de 2013

Final - Componente individual (E)

La definición de mandala pueden cambiar bastante dependiendo el punto de vista desde donde se les mire, como solo una imagen compleja, un estilo de representación de la naturaleza o una organización de elementos que interactuan con un centro y que están dispuestos al rededor de este. Realmente todas pueden ser definiciones correctas, pero en este caso tomaremos a los mandala como una herramienta para analizar un problema y que tendrá una estructura basada en figuras geométricas que intentan representar una naturaleza que aplicaremos al problema, después explicaremos los límites y alcances de la herramienta en dicho análisis, hablaremos más teóricamente sobre la naturaleza de los mandala y finalizaremos concluyendo sobre esta experiencia y los mandala como herramientas.

Al ver los mandala como una herramienta para el análisis de problemas tenemos una estructura basada en formas geométricas que están interconectadas y forman figuras diversas y vistosas que tratan de representar la realidad y la naturaleza, entonces al aplicarlo a la resolución de un problema vamos a encontrar una g´ran coincidencia con los arquetipos, una estructura muy similar con la diferencia de que ahora loas relaciones ya estan trazadas (por lo menos las principales), entonces el mayor trabajo en la herramienta no es plantear y hacer visibles relaciones y conexiones sino organizar los nodos, temas, palabras claves o conceptos de manera tal que el mandala tenga sentido y puede entenderse, una vez planteado esto nos queda un problema, la resolución del problema usando la creativa estructura que nos brinda el mandala.

Entonces es cuando viene lo "chevere" y único de esta herramienta, la creatividad y las nuevas formas de ver un problema para así mismo plantear soluciones en forma alternativa y distintas a las que podríamos haber planteado usando otros métodos. Entonces la experiencia que tuvimos fue muy productiva, el mandala que planteamos tuvo una contra parte entre problemas y soluciones, es decir, planteamos a un lado un problema pero en la cara exterior de ese mismo nodo, inmediatamente enseguida, planteamos la solución, tal y como si fueran un yin-yang pero sin estilo tan oriental, más parecido a una flor de loto o una estrella. En fin, la experiencia fue buena en cuanto al planteamiento del mandala como problema e inmediatamente como solución en diferentes nodos que terminarían apuntando a una solución más global.

Ahora, los limites y alcances del mandala los tenemos que mencionar de manera más contextualizada, en nuestro mandala planteamos el problema como el nivel de rendimiento en el estudio de las personas (ya sea colegio, universidad), entonces es cuando pensamos que la herramieta era bastante útil a la hora de darnos una estructura practicamente definida, donde lo único que teníamos que pensar era como organizar nuestras ideas y la información dentro de esta estructura y como explicar o como ordenar de una forma lógica el contenido que ira dentro. Entonces podemos pensar que los alcances del mandala van a ser amplios, ya que nos esta obligando a organizar una información e ideas en estructuras complejas, y esto al organizar y pensar en la distribución de la información adquirimos una habilidad de mayor interpretación y comunicación.

En cuanto a los límites de nuestra herramienta tenemos que la estructura era fija, y básicamente todo lo que planteábamos tenía que adaptarse o acomodarse en la estructura. Esto fue un problema también a la hora de que cuando sacamos las ideas principales, teníamos más de las que el mandala nos permitía mostrar, entonces tuvimos que "modificar" la forma de exponer la información, quitando algunas palabras claves de algunas zonas del mandala e incluyéndolas en otras o incluyéndolas en otros nodos más generales y nombrándolas en la explicación del vídeo. Es aquí donde tengo que resaltar este importante punto, los mandala y su estructura pueden ser muy útiles, creativos, pueden facilitar mucho trabajo pero el límite de estos está precisamente aquí, a veces necesitamos extender o explicar más sobre algun punto del mandala y ya este tiene una forma practicamente simétrica, en algunos casos no es posible hacer esto y el resto queda en la explicación del mandala o en la inclusión de aquel tema pequeño en uno más general.

La información expresada en el articulo "mandalas y fractales: Morfologías de la naturaleza" nos muestra que el mandala no es solo una imagen o una estructura como lo he venido tratando en todo el escrito, sino que empezó siendo básicamente una relación entre el arte y la geometría que trataría de representar la naturaleza misma o una situación a partir de esta imagen o estructura que tiene varias figuras geométricas en su composición y que en su centro, tiene lo que es eterno, básico o fundamental de aquella naturaleza, por ello las demás figuras estan distribuidas de una forma casi simétrica y dispuestas al rededor del circulo central, con igual peso que las demás figuras.

El articulo también nos habla sobre los fractales, que son figuras básicamente basadas en si en la naturaleza y que siguen una distribución numérica natural de forma perfecta, es también importante en este tema la dimensión fractal (que trata sobre la dimensión de una fracción numéricamente definida) y es la base de las estructuras fractales que nombramos antes. Entonces es cuando ven que muchas de las figuras o elementos de la naturaleza se definen en fractales y estan "acotadas" por esta unidad fractal que mencionamos, elementos como la concha de un caracol la distribución de los pétalos de las flores e incluso de sus partículas de polem. Entonces los mandala junto con los fractales forman un punto de vista que toca la sistémica pero a a vez está enfocada en la naturaleza y en la representación a través de estructuras de esta.

En conclusión, hemos visto 2 naturalezas del mandala, la de herramienta para análisis de problemas y la de representación de la naturaleza que consta más de geometría y arte. Entonces en cuanto a está última observación podemos pensar que los mandala junto con los fractales son la forma de pensamiento sistémico en la apreciación de la naturaleza y sus elementos ya que toma uno de ellos y lo analiza como un completo, pero a la vez ve los elementos en los cuales esta dividido y las relaciones que tiene. Entonces como apreciación de la naturaleza no solo se queda ahí, sino que por parte de los fractales ha desarrollado una forma de interpretar la naturaleza por medio de un número que se encuentra presente en todo el mundo natural y que nos sirve para interpretarlo.

Por otro lado, respecto a la primera observación, tenemos que los mandala como herramienta tiene una gran ventaja y alcance en su estructura, este podemos decir que es su punto fuerte, ya que cuando vamos a representar un problema en el, solo tenemos que adaptarlo a la estructura que nos brinda el mandala elegido y ordenar lógicamente nuestras ideas dentro de esta. Pero también tenemos que su estructura puede llegar a ser su punto débil, ya que también esta estructura nos puede llegar a limitar la expresión totalmente "libre" de ideas y nos somete a una estructura donde el centro viene apoyado de un número a veces muy pequeño de elementos que lo soportan y que además por su sola figura casí simétrica podemos pensar que son de igual importancia, así que a la hora de hacer o plantear mandalas como herramientas de análisis para un problema debemos tener en cuenta estas 2 conclusiones y aplicarlo lo más lógico posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario